1 de marzo de 2009

Pedagogía

A través del blog ele...mental hemos accedido a este artículo publicado en ABC el pasado 14 de febrero. Transcribimos algunos fragmentos que aluden de forma directa a la enseñanza de segundas lenguas.
  1. "...la idea de que es mejor que el alumno deduzca la regla que decírsela. Esto parece muy moderno y muy sensato, pero no lo es. Cuando aprendemos a conducir, el profesor nos explica qué pedal es el freno y cuál el acelerador. Nuestro aprendizaje no es menos «práctico» por eso."
  2. "La mayoría de los axiomas de los pedagogos son igual de vacíos y perogrullescos. En la enseñanza de idiomas, por ejemplo, se ve como una aberración el enseñar «gramática» (¡horror!) y se considera muy anticuado suspender a un alumno sólo porque diga y escriba cosas incorrectas. En confianza, amigo lector, si usted aprendiera una lengua extranjera, ¿no desearía aprender a hablarla correctamente? ¿No desearía escribir sin horribles faltas de ortografía, conjugar los verbos bien y utilizar las preposiciones de la forma adecuada? Los pedagogos no piensan así."

Nuestro comentario:
Soy una "persona muy interesada en la pedagogía, en la metodología de la enseñanza, en los criterios de calificación, en la elaboración de exámenes, etc". Soy una de esas "docentes enamoradas de la enseñanza", y para colmo de males, pertenezco a una de las "sectas pedagógicas" mencionadas en el artículo, solo que sí piso el aula. Por alusión, tengo derecho a defenderme, aun sin considerarlo necesario, aun sin haberme sentido realmente ofendida, vamos que me importan bien poco las críticas vertidas en este artículo. No obstante, sí quisiera hacer algunas apreciaciones "pedagógicas" relacionadas con la enseñanza de segundas lenguas. Me altera ligeramente la actitud maniqueísta de ciertas personas, así como la tendencia a simplificar y malinterpretar. Es probable que esa extraña alergia a la pedagogía padecida por el autor del artículo le haya impedido leer, con un mínimo de profundidad, bibliografía sobre esa metodología que tanto aborrece.
  • Para empezar... me resulta cuanto menos sorprendente que una persona familiarizada con el valor creativo del lenguaje lo compare con el mecanismo de un coche... creo que es tirar piedras sobre su propio tejado, ¿no?
  • Para continuar... en la enseñanza de segundas lenguas, "inferir una regla" es, en realidad, "decírsela", puesto que la inferencia en el aula es un proceso guiado por el profesor, no una aparición de naturaleza fantasmagórica. Sirvan de justificación estas frases de Confucio: "Aprender sin pensar es tiempo perdido; pensar sin aprender es peligroso.""Aprender sin reflexionar es malgastar la energía".
  • ¿Exactamente qué metodología considera una aberración enseñar gramática? quizá el autor esté pensando en el llamado método comunicativo... sea como fuere, un nuevo ejemplo de simplificación y de falta de información. La gramática sigue estando presente en el aula, una gramática pedagógica que sí se preocupa por la forma, pero asociada a un significado. En confianza, amigo lector, si usted aprendiera una lengua extranjera,¿no desearía aprender a hablarla sabiendo para qué sirven esos tiempos verbales, esas preposiciones, esos artículos...etc?.
  • Para terminar... creo que esa actitud despreciativa hacia la pedagogía dice mucho de la consideración que al autor del artículo le merece la docencia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no eres ingeniero, no se te ocurre opinar sobre cómo se construye un avión; pero todo el mundo se cree en posesión de la solución definitiva a la enseñanza de lenguas extranjeras... Lo que yo le diría al autor del artículo del ABC es: "¡¡¡vaya qué torpes que son todos y qué aberraciones que se les ocurren!!!, ¿¡¡Acaso no se dan cuenta de que si hicieran los aviones cuadrados, te cabría perfectamente la maleta en el compartimento de arriba y no habría que facturar?!?!?!