El texto a partir del cual surge esta entrada constituye la tarea final de una unidad didáctica (curso de jóvenes) sobre el aprendizaje de lenguas en la que se han trabajado, entre otras cosas, estrategias de aprendizaje, expresión de habilidades con estructuras del tipo darse bien / mal, costar mucho / poco, resultar fácil / difícil, expresión de juicios de valor con estructuras del tipo es interesante, lógico, útil, sorprendente...etc.
El docente responsable quedó gratamente sorprendido con los resultados. Además de constatar la asimilación adecuada de los contenidos, el material resultante sirvió para recoger información sobre las preferencias de los alumnos en materia de aprendizaje y, lo más interesante, puso de manifiesto el alto grado de intuición por parte de los estudiantes sobre cuestiones teóricas relativas a la enseñanza / aprendizaje de segundas lenguas.
Este tipo de experiencias sirven para recordar que...
1. No debemos infravalorar las capacidades del alumnado.
2. Los estudiantes son perfectamente capaces de ser aprendientes autónomos y dirigir su propio proceso de aprendizaje.
3. No hay mejor retroalimentación para el docente que la ofrecida (de forma directa o indirecta) por los alumnos.
Clase ideal de español
Vale, la clase ideal.
Primeramente, esta clase empieza a las cinco de la tarde (sé que soy egoista, pero es más cómodo para mí). Todos entran en el aula y se sientan. El saludo: "¡Hola! - ¡Hola!"- como siempre. Lo primero que hacemos es hablar de algo relacionado con nosotros, o sea, cómo nos sentimos, qué planes tenemos, qué hemos hecho esta semana o algo. Es importante que lo hagamos, porque necesitamos acostumbrarnos a la lengua para poder estudiar luego. Además... me resulta bastante fácil comprender a los españoles y me cuesta poco hablar, pero tengo algunos problemas, o sea, no se me da muy bien utilizar todas palabras que sé para expresar lo que quiero.
Entonces luego recordamos de la tarea de casa. Es verdad que no es la parte más agradable e interesante de la clase, pero también es importante, porque la tarea de casa demuestra cómo hemos comprendido y trabajado con el material de la clase anterior. A decir verdad, a mí me da vergüenza no hacer la tarea, pero a veces no la hago...
Después de esto repasamos en breve lo que hemos estudiado la clase anterior en general, o sea, las palabras nuevas y el tema, gramática... Se me da bastante fácil gramática, e incluso la utilizo cuando hablo, pero tengo memoria de... un perro, por eso me resulta bastante difícil memorizar las palabras y algunas estructuras nuevas. Me preocupa que haya palabras difíciles para utilizarlas, para mí. Pero es normal que pasen algunas cosas, parecida a este, porque estudiar lenguas es bastante difícil.
Y luego empezamos el tema nuevo o seguimos el otro. Empezamos con hablar sobre este tema. Puede ser, en alguna forma interesante: algo en grupos, inventar, hacer bromas, por ejemplo :-)Luego estudiamos gramática, palabras relacionadas con este tema. Es interesante trabajar en parejas o en grupos. Me alegra que hagamos actividades juntos.
Y después - la pausa. Descansamos, comemos... Vale, es lógico que hagamos lo que queremos para volver a estudiar con esfuerzos nuevos :-)
Vale, la segunda parte de la clase es más libre. Pero tenemos que hacer algo relacionado con escuchar y entender y, por supuesto, hablar la lengua. Puede ser un millón de cosas. Canciones, vídeos, proyectos, juegos... Pero juegos tranquilos. Soy una persona, a la que no le alegra corre, saltar o sea... moverse. En esta parte de la clase lo principal es aprender a vivir con españoles... El final y la tarea. Quiero mucho que tengamos algo de lectura. Algún libro no muy difícil. Por ejemplo, el capítulo para cada clase. Me parece que es muy interesante y así aprenderemos más así que... les sugeriría a todos que la clase pasara con una sonrisa y terminara con la cabeza con los conocimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario