¿La lengua es taxidermia o habilidad cognitiva?
Materia ELE invita a la reflexión con este artículo aparecido en el Diario de Sevilla: El maestro ignorante y una perífrasis
Si a los alumnos de Física se les explica cómo opera el efecto fotoeléctrico y no cómo debería operar, si en biología aprenden cómo evolucionan las especies y no cómo deberían evolucionar, ¿por qué en Lengua se les machaca con cómo debería o no debería ser la lengua y se les niega la descripción científica de cómo realmente es y cuáles son las leyes que explican su funcionamiento real? ¿Por qué la asignatura de Lengua es la única donde el objeto de estudio no es la misma lengua, sino los libros sagrados que glosan sus misterios? ¿Por qué es la única donde se niega el conocimiento disponible y se impone el dogma?
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4 comentarios:
¿ELEmental! Supongo que sabrás algo de la dicotomía lengua/habla. Lo que se enseña es la lengua. Imagina que hubiera que enseñar el habla y sobre todo a los extranjeros... Sería im po si ble.
Un saludo.
Estimado Anónimo, en primer lugar, gracias por tu intervención. En segundo lugar, un par de matizaciones:
A propósito de la distinción de Saussure que mencionas:según Saussure, la lengua constituye un sistema de signos que viven en la mente, se describe como una capacidad mental de carácter universal, se ubica en un´ámbito psíquico. El habla, por su parte, constituye un acto individual ubicado en un ámbito psicofísico.
Tomando como punto de partida esta distinción, te planteo las siguientes preguntas: ¿enseñar a identificar perífrasis en actos de habla es enseñar el funcionamiento de la lengua? ¿enseñar a identificar perífrasis tiene algún valor cognitivo universal? ¿tiene alguna relación con los principios universales que dan cuenta de la habilidad lingüística? Personalmente,creo que no tiene nada que ver con la "Langue" de Saussure.
Por otro lado, no veo muy acertado mezclar este tema con la enseñanza de español a extranjeros... creo que la distinción que propones pertenece a otro plano, está más relacionada con "lengua estándar" - "variedades lingüísticas"
Te agradezco, de nuevo, tu participación
Hola, releyendo mi aportación, parece algo brusca, con el "Elemental" y "sabrás". De verdad que no era ese el tono de mi intervención. A veces al escribir pasa eso, que "suena" brusco lo que no tiene tal intención.
Gracias por atender mi aportación.
Un saludo.
Al contrario, gracias a ti por intervenir.
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