3 de agosto de 2012

LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE IDIOMAS

El pasado 29 de julio, María Valdés, presidenta de la APEOI de Asturias,  fue entrevistada en "No es un día cualquiera" (RNE) con motivo de la campaña "Salvemos la enseñanza pública de idiomas", iniciativa promovida a través de la plataforma change.org

Entre las ideas expresadas caben destacar las siguientes:


- Ahora más que nunca, la enseñanza de idiomas es una herramienta útil y necesaria para ampliar la formación de los ciudadanos y facilitar así la búsqueda de empleo (fuera o dentro de nuestras fronteras). 

- Podría aprovecharse la nueva normativa en lo que a ampliación de horario lectivo del profesorado se refiere para aumentar la oferta de plazas en las EOIs, en lugar de derivar hacia secundaria al profesorado que no completa su jornada laboral. 

- La EOI como institución pierde valor y eficacia al eliminarse de su currículo el nivel C (último escalón en el esquema de niveles propuesto por el Marco Común europeo de referencia para las lenguas). 

- La creencia de que a los españoles se nos da mal el aprendizaje de idiomas no es del todo cierta, al menos en la forma en la que se ha difundido. No se trata tanto de una carencia "genética" o de un problema lingüístico como de una barrera cultura que tiene su origen en nuestro exagerado sentido del ridículo. 

Se ha echado en falta:



- Insistir más en el papel que las EOIs podrían desempeñar en un momento de crisis como el actual: convenios formativos para la enseñanza de idiomas a personas en paro, por ejemplo. 

- Insistir en que la EOI es una institución destinada a grupos de población muy variados, con edades y niveles socioeconómicos y formativos diverso, y que ahí precisamente se encuentra su peculiaridad y su importancia: Enseñanza de idiomas para todos


Escuchar el programa:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Νo crеia vеr un articulo asi рoг eѕtоs lares ,en cambіo he quedaԁo grаtamentе
asombгado en estа ocаsiоn

Rеcomіendo Mar

RAQUEL dijo...

Me alegra que te haya asombrado gratamente... Me quedo con la incógnita de saber por qué en otras ocasiones no ha sido "gratamente". :-)