20 de febrero de 2009

La materia se transforma: el antes y el ahora de la enseñanza de segundas lenguas

Como dijo Antoine-Laurent de Lavoisier, "la materia no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma". Abrimos la bitácora preguntándonos y preguntándoos: ¿qué se ha transformado en la enseñanza de lenguas desde que se "profesionalizara"? Así a bote pronto se nos ocurre:

  1. el profesor dirige > el profeson modera
  2. de la forma al significado > del significado a la forma
  3. enfoque orientado a la corrección > enfoque orientado a la acción
  4. el alumno repite e imita > el alumno crea
  5. aprendizaje individualista > aprendizaje cooperativo
  6. error penalizable > error como parte del proceso de aprendizaje
  7. materiales creados ex profeso > se incorporan materiales reales
  8. texto > material audiovisual...
¿La letra con sangre entra?: Lecciones de Latín (La Vida de Brian)

1 comentario:

Anónimo dijo...

valoración exclusiva del producto> importancia del proceso. Gori